• Thu. Feb 2nd, 2023

Reseña de la película Corsage y resumen de la película (2022)

La Isabel de la vida real se casó con el emperador Francisco José I en 1854, cuando tenía 16 años, convirtiéndola en emperatriz de Austria y reina de Hungría. Ha sido retratada en ópera, ballet, una trilogía cinematográfica austriaca de la década de 1950 y una serie de Netflix llamada “La emperatriz”. El trágico asesinato-suicidio de su hijo, el heredero al trono, y la mujer a la que amaba pero a la que no le permitieron casarse fue el tema de la película de 1968 “Mayerling”. Una belleza notable, su apariencia era su principal preocupación. Hoy podría ser diagnosticada como anoréxica o bulímica. Se pesaba hasta tres veces al día y restringía severamente lo que comía, a menudo ayunando durante días.

En esta versión descaradamente ficticia, el ramillete/corsé sirve como una metáfora que simboliza las constricciones de una vida de privilegio pero sin poder. Dentro de su pequeña esfera, puede hacer demandas a sus damas de honor. Pero fuera de sus habitaciones, su esposo y su hijo le dicen constantemente qué hacer. Una y otra vez, la vemos probando restricciones dentro de los límites de su situación. Se le dice que debe presentarse en un evento formal, y el emperador señala deliberadamente que ha sido criticada por no pasar suficiente tiempo en Hungría. Ella llega, pero luego se desmaya. Si bien cualquiera cuyo corsé esté tan apretado que sea difícil respirar podría desmayarse por falta de oxígeno, ella sabe cómo fingir un desmayo.

Elisabeth solo tiene un control limitado sobre sus actividades y relaciones. Pero lo que más le preocupa es la impotencia que todos enfrentamos: el tiempo y el envejecimiento. “A los 40, una persona comienza a dispersarse y desvanecerse” si todo el significado proviene de cómo se la percibe. La política y las amenazas de todos lados limitan el poder de una emperatriz. Pero el poder de la belleza es menos sutil y menos complicado por el breve tiempo que está ahí. Eso es algo que cualquier actriz entiende, y quizás por eso Krieps no es solo la estrella sino la productora de esta película.