• Sun. Jan 29th, 2023

Reseña de la película No Bears y resumen de la película (2022)

Byndwpd

Dec 24, 2022 , , ,

“No Bears” es una imagen que está en consonancia con su trabajo reciente —las circunstancias consideraron que tenía que ser así— pero que se separa de ella de una manera que produce una obra, sí, asombrosa.

La película comienza con una escena que parece ser del tipo de película narrativa convencional que Panahi nunca ha hecho del todo. Un hombre, Bakhtiar (Bakhtiyar Panjeei), convoca a su novia, Zara (Mina Kavani) de sus deberes de camarera con buenas noticias. Él le consiguió un pasaporte, con un nombre diferente, y reservó un vuelo para ella a París. Ella está menos que emocionada por la noticia y decidida a dejar el país juntos, no por separado. La escena es tensa hasta que la instrucción de cortar no proviene del sitio real de disparo sino de un hombre en una computadora portátil.

Ese hombre es Panahi. El director aquí interpreta una versión más abiertamente ficticia de sí mismo que en sus películas más recientes. En “No Bears” se ha marchado de Teherán al pueblo iraní de Joban, cerca de Turquía. Su equipo está al otro lado de la frontera turca (Panahi tiene prohibido legalmente abandonar Irán) y está dirigiendo su nueva película de forma remota. Y pronto se enfrenta al muy prosaico problema de que su Wi-Fi se apague. Le pide a uno de sus anfitriones una escalera, en un intento finalmente quijotesco (al menos por el momento) de restaurar su señal. Ese aldeano le informa de una interesante ceremonia que tiene lugar en el pueblo, preludio del matrimonio. Panahi siente que necesita permanecer de incógnito pero está intrigado; le presta una de sus cámaras al aldeano y le da instrucciones sobre cómo disparar. Panahi luego toma un par de instantáneas de manera rutinaria.

A partir de este momento, “No Bears” se desarrolla en pistas paralelas que parecen multiplicarse incluso cuando se establece un sentimiento definitivo de hundimiento. La historia de Bakhtiar y Zara resulta ser una especie de experimento para el director Panahi, una reconstrucción de un hecho real. Y la grabación de la ceremonia que transmitió Panahi abre una lata entera de gusanos en el pueblo. La hospitalidad persa es legendaria y prácticamente sacrosanta, pero en una conversación con algunos de los ancianos de Joban, uno de ellos dice: “Me pregunto, con todos los hermosos pueblos alrededor de Teherán y todo el buen clima, ¿por qué vendrían a este lugar? pueblo tan cerca de la frontera? Panahi, el artista, pretende ser un narrador de la verdad, pero se encuentra prácticamente obligado a mentir en todo momento.

Su deseo de ser un artista socialmente activo termina haciendo mucho más daño que bien. En lugar de servir como una luz en la oscuridad, el Panahi ficticio se convierte en un paria potencial con cada movimiento. Esto se convierte en un final devastador de bajo perfil que sirve como una réplica al polvo de hadas contemporáneo sobre cómo “las películas son mágicas”. En “No Bears”, la creación de imágenes es compulsiva y, para todos los efectos, una maldición.

Ahora jugando en los cines.