• Mon. Jan 30th, 2023

Reseña de la película retrógrada y resumen de la película (2022)

“Retrógrado” es un término militar oficial para los procesos involucrados en mover una base, retirarse de un territorio, para retiros completos. El lenguaje oficial describe retrógrado como un “movimiento organizado que se aleja del enemigo” y eso es lo que captura Heineman, en inquietantes secuencias que muestran a la unidad de las Fuerzas Especiales quemando impresos y mapas, sacando computadoras, reduciendo su presencia a cero, sin dejar nada atrás. (Aquí hay un artículo interesante sobre la magnitud de la operación retrógrada en Afganistán.) Retrógrado, por supuesto, tiene connotaciones astrológicas simbólicas, difíciles de evitar cuando se presencia el caos absoluto y el pánico que estalla cuando los estadounidenses comienzan la operación retrógrada.

Las escenas en el aeropuerto de Kabul ocuparon las portadas de los periódicos de todo el mundo. Las imágenes del documental son aterradoras y desgarradoras. La partitura de H. Scott Salinas es lúgubre, elegíaca y, por supuesto, tremendamente triste. Cuando se combina con los rostros de mujeres, hombres y niños, donde los nervios y la desesperación están casi en la superficie de la piel, se siente todo el peso de la catástrofe que se desarrolla. Heineman filmó la película, junto con Timothy Grucza y Olivier Sarbil, y el acceso que lograron es extraordinario (incluidas imágenes escalofriantes de una reunión masiva triunfal de los talibanes en Kabul). Este es un tema complicado y altamente divisivo. Heineman no da lecciones. Se enfoca en las personas, en Sadat, en sus colegas Green Beret, en los hombres de Sadat, muchos de los cuales solo miran a Sadat, impotentes, mirándolo para ver qué deben hacer a continuación. Hay un momento en el que Sadat y sus hombres están escondidos en un recinto, el aire se llena con el sonido de los disparos, los talibanes literalmente justo allí, y un soldado, con los ojos muy abiertos y brillantes, dice: “La situación está empeorando. ¿Qué hacemos?” Realmente no hay respuesta.

“¿Aún habías nacido cuando esta guerra comenzó?” un boina verde bromea con un joven soldado afgano. El soldado se ríe. Es una broma porque hay mucho en juego y la situación es absurda y desesperada. El Boina Verde dice lo obvio y ha estado trabajando junto a los afganos durante años. La intimidad entre los hombres es una de las cosas más llamativas de “Retrograde”. Teniendo en cuenta los intentos fallidos que los imperios han hecho a lo largo de los siglos para “sometir” a Afganistán, la forma en que todo esto se ha desarrollado no es inesperada. Pero es difícil evitar las implicaciones y, no obstante, la caída es trágica.

La película se cierra con una toma larga y persistente de una mujer, presionada contra una cerca de tela metálica, mirando a los soldados estadounidenses, con una sensación muda de pérdida, terror e hipervigilancia brillando en su rostro. Une cada primer plano persistente de una cara, ya sea una cara afgana o una cara estadounidense, australiana o británica, y toda la tragedia está ahí. Ni siquiera necesitarías diálogo.

En Nat Geo esta noche, 8 de diciembre. En Disney+ mañana, 9 de diciembre.