• Fri. Feb 3rd, 2023

Reseña de la película Tantura y resumen de la película (2022)

“Tantura” es una obra de conjunto con muchas voces. Pero el hilo narrativo principal es la historia de un profesor e historiador llamado Teddy Katz. Katz realizó 140 horas de entrevistas en audio con testigos (y participantes) palestinos e israelíes de los eventos en Tantura, y luego publicó una tesis. El proyecto provocó tal indignación entre los conciudadanos de Katz que se convirtió en objeto de una demanda por difamación por parte de un grupo de sus súbditos (a pesar de que hablaron con él voluntariamente y todo estaba grabado). Fue declarado culpable y, como resultado, perdió su trabajo como profesor.

La jueza que (apenas) presidió el caso de difamación escucha algunas de las cintas en cámara por primera vez y admite que si las hubiera escuchado hace 20 años, cuando se presentó la demanda, se habría sentido diferente. Pero uno todavía se pregunta si hubiera sido posible otro resultado, dado cómo son los seres humanos, qué tan fuertemente se aferran las naciones a los mitos fundacionales autohalagadores y cómo el cerebro tiende a procesar (y luego rechazar) la culpa, la responsabilidad y el ajuste de cuentas. Finalmente, cerca del final de la película, tres mujeres y un hombre que eran residentes del kibutz original creado en Tantura después de la masacre y el desplazamiento discuten si se debe permitir un monumento a las víctimas en el lugar.

Uno de los entrevistados frente a la cámara describe los incidentes en Tantura como no solo enterrados sino destruidos. El olvido voluntario es el enfoque de la película y, como era de esperar, la película tiene un éxito limitado al intentar forzar el recuerdo en la mayoría de sus participantes, quienes tienden a retraerse en variantes de “Bueno, fue la guerra, y en la guerra suceden cosas malas” o ” Fue hace mucho tiempo”, o “Estábamos tratando de fundar una nación para no pasar por otro Holocausto”, o “Los árabes fueron despiadados, así que hicimos lo que teníamos que hacer”. Cada nación existente se basa en las agonías de los residentes anteriores asesinados y desplazados, incluidos los Estados Unidos, y los descendientes del bando ganador siempre dicen cosas así, por lo que no sorprende que se repitan aquí.