• Mon. Jan 30th, 2023

Reseña televisiva de El éxodo del reino

Parcelas: Una voz misteriosa llama a la sonámbula, Karen, durante una pesadilla. El Reino necesita su ayuda y, en el hospital, encuentra un aliado en el portero, Bulder.

Revisar: Lars Von Trier es un cineasta que ha acumulado seguidores de culto gracias a su marca única de narración de historias y experimentos cinematográficos que superan los límites. De Melancolía a Anticristo, Ninfómana a Rompiendo las olasVon Trier ha logrado de todo, desde musicales hasta dramas y más. Su ejercicio de narración en la pequeña pantalla, El Reino (también conocido como rechazar), se ha ganado un seguimiento de culto distintivo por su combinación de telenovelas médicas y thrillers sobrenaturales. Repartidas en dos series de cuatro episodios cada una que se estrenaron en 1994 y 1997, El Reino también generó una nueva versión en inglés cortesía de Stephen King. Ahora, veinticinco años desde que terminó la serie, Von Trier concluye El Reino con una serie de cierre de cinco episodios subtitulada Éxodo. Una mezcla absurda de todas las marcas registradas del director, El éxodo del reino es un final apropiado para una de las series más extrañas jamás filmadas.

Es virtualmente imposible de explicar El Reino lo que hace resumir El éxodo del reino un trabajo ingrato. En resumen, la serie está ambientada en el hospital del título, inspirada en el hospital docente real del mismo nombre ubicado en Copenhague. Las dos primeras series siguieron a un elenco de personajes que incluye médicos, custodios, pacientes y más mientras experimentan fenómenos sobrenaturales en el hospital como resultado de la construcción del edificio sobre el sitio de “estanques de blanqueo” donde varias almas han quedado atrapadas. Con una paciente psíquica llamada Sra. Drusse (Kirsten Rolffes) y bichos raros como el Doctor Hook (Soren Pillmark), la serie original de ocho episodios terminó con el descubrimiento de una secta satánica. La nueva serie comienza con el nuevo personaje Karen Svensson (Bodil Jorgensen) mirando El Reino serie antes de dirigirse al hospital donde se le informa que esos personajes eran creaciones ficticias de Lars Von Trier.

Desde allí, El éxodo del reino se sumerge de nuevo en lo extraño, picos gemelos-inspirada en la historia que involucra a muchas caras que regresan, así como a nuevos miembros del reparto, incluido el Dr. Pontopidan (Lars Mikkelsen), quien comparte la supervisión del hospital con el recién llegado Dr. Helmer Jr (Mikael Persbrandt), el hijo del difunto Dr. Stig Helmer (Ernst-Hugo Jaregard). Mientras los médicos cumplen con sus deberes, incluida la organización de una conferencia y el trato con los pacientes, Karen continúa cumpliendo su destino de ayudar a los espíritus encerrados en el hospital a finalmente salir. Esto eventualmente conduce a un enfrentamiento final que terminará de una vez por todas. El Reino y poner un capítulo final en el cuento de Lars Von Trier. De camino, incluye a Udo Kier como el hermanito malicioso que participa en uno de los momentos más inquietantes de toda esta serie. También tenemos apariciones de apoyo de Alexander Skarsgard y el colaborador de Von Trier, Willem Dafoe. Cuanto menos sepas sobre sus papeles en la serie, mejor.

Mirando El éxodo del reino requiere mucha paciencia, ya que hay muchos elementos de la cultura danesa y sueca que juegan un papel en la historia y pueden pasar por alto al público occidental. Gran parte de esta serie es de naturaleza surrealista, pero también se juega para la comedia. La entrega inexpresiva de muchos de los actores hace que sea difícil descifrar cuándo se supone que debemos reír y cuándo debemos asustarnos, pero la sensación general inquietante de esta serie a menudo hace que la diferencia sea evidente. Es difícil categorizar esta serie como puramente terror, aunque hay muchos momentos que te harán sentir incómodo y extraño. Además, saber muy bien que se está metiendo en una producción de Lars Von Trier debería ser una advertencia suficiente de lo que está a punto de presenciar. El éxodo del reino juega con la idea de la metaficción dentro de la propia historia de esta serie y el propio Von Trier vuelve a jugar un papel fundamental en la historia.

Lo que se notó de inmediato en El éxodo del reino es el foco en la idea de mortalidad. Al estar ambientada en un hospital, la idea de vida o muerte ya es un factor clave en esta historia, pero a la luz de que Lars Von Trier revela su diagnóstico de enfermedad de Parkinson. Von Trier ha expresado su opinión sobre cómo lidiar con algunas de las conmociones y los primeros impactos de la enfermedad y eso se refleja en esta historia. Muchos de los personajes aquí, que regresan durante dos décadas como la primera serie, se enfrentan a su propio destino inminente y al destino del hospital. El enfoque exagerado del guión de Von Trier, escrito junto con Niels Vorsel, le da a esta historia una finalidad que faltaba en las dos primeras temporadas. Un capítulo de cierre apropiado, El éxodo del reino Esperemos que no sea un capítulo final en la carrera de Lars Von Trier.

Es imposible apreciar El éxodo del reino sin ver las dos primeras temporadas. El episodio de estreno, “Halmer”, se anuncia como el Episodio 9 y se conecta directamente con los ocho episodios que lo preceden. Con toda la serie remasterizada y disponible para transmisión, El Reino vale la pena verlo de principio a fin a través de estos últimos cinco episodios. Lars Von Trier es uno de los cineastas más exigentes de la actualidad y El éxodo del reino es un regreso bienvenido a la forma de sus primeras obras. Esta es una serie extraña que es a la vez extraña, divertida, aterradora y, de alguna manera, emocionalmente impactante en formas que no hemos visto tan consistentemente en Von Trier desde hace bastante tiempo. Este puede ser el final de The Kingdom, pero es un final mucho más satisfactorio de lo que esperaba.

El éxodo del reino es ahora transmitiendo en Mubi.

7